Friday, September 29, 2006

Felicidades a La Jornada

En estos tiempos en que se dice que la democracia es visible en todos lados, pero que realidad es todavía una gran ficción en nuestra latinoamérica, (por las formas autoritarias que persisten, por el manejos de los medios de comunicación, por la desigualdad social) da gusto contar con medios de comunicación que han apostado por el honor y la libertad de expresión. Desafortunadamente, son pocos. (Sigue leyendo)

 Hoy, La Jornada, uno de esos escasos periódicos de circulación nacional y que cuenta (sólo vean estadísticas en Internet) con la mayor audiencia de los diarios mexicanos, cumple 22 años. Más de dos décadas de trabajo diario y, como lo comenta su editorial (cuyo link aparece en el título y les recomiendo mucho leer), que no han sido nada complejos por haber apostado hacia la prensa libre. Así que desde esta mísera trinchera, quiero hacer patente mi reconocimiento al diario, que aún lejos de mi patria y a veces abrumado por otras inquietudes, es el primer sitio que visito antes de tomar siquiera el desayuno. 

La Jornada me ha acompañado por los lugares que he tenido la suerte de visitar y siempre me ha ayudado a no ceder ante el cúmulo de información que nos pinta un mundo totalmente irreal, en el que no existe la pobreza, en el que la nota roja premia sobre lo realmente importante. 

Gracias a todos los que la hicieron posible, gracias Jornada 

PD: aquí una pequeña copia del editorial de hoy... pero, vayan a leerlo completo ! "Es duro decirlo, pero en el actual sexenio la cerrazón mediática no es menos grave que en los años 80. Un vergonzoso ejemplo de esta actitud facciosa y excluyente ­sólo un ejemplo­ es la negativa de los medios electrónicos en general a cubrir la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, encabezada por el jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas..."

No comments: