Monday, September 11, 2006

En la calma que precede a la tempestad

Llamémosle el "viento fuerte que precede a la tempestad", porque de calma, realmente no tiene mucho. La cuestión se crispa. No dejen de observar a Oaxaca, es muy probable que haya un recrudecimiento de las cosas. La tolerancia debe prevalecer, pero a estas alturas, el gobierno se la ha pasado por el arco del triunfo y, seamos objetivos, se acusa al magisterio un poco de lo mismo. No hay que olvidar, sin embargo, que el que tiene el monopolio de la violencia (el gobierno) debe ser quien actúa con más razón y don Ulises Ruiz no parece ser muy partidario de utilizarla. Bueno, por otro lado, la resistencia se recrudece en todo el país, mañana a esta hora seguro estaremos hablando y viendo más cosas... esperemos que prevalezca la calma, pero que quede claro: en un país con un padrón de 70 millones de habitantes, donde votan sólo 40 y hay una diferencia entre los dos punteros de 0,05% (0,03% si tomamos los 70 millones de electores), lo menos que debería de hacerse es recontar TODOS los votos, para que todos estemos seguros... 


¿Cómo va a llegar Felipe Calderón a la presidencia si prevalece la duda de uno y otro lado? Que conste que pasa lo mismo con Andrés Manuel si por algo el recuento de estas casillas le favorece. Usen la cabeza, señores del IFE - Trife !! Tres notas que merecen nuestra atención: 1. de The Houston Chronicle: "...These results will have a much bigger impact this time around. By the time a consortium of newspapers came up with their findings in the United States, it was after Sept. 11, and the American people were intent on putting Bush v. Gore behind them. And while the newspaper study suggested that Gore might well have won if all of Florida's voters were recounted, this finding was blunted by the fact that Gore himself had never requested a total recount, but contented himself with a far more limited challenge to the balloting.In contrast, the challenger in Mexico, Lopez Obrador, is demanding a complete recount. As a result, a similar conclusion by the Mexican newspapers would have a devastating impact on Mexico's democratic institutions. Without a full recount, a Felipe Calderon presidency will hold a weak hand in dealing with the Mexican Congress, where his party only has a minority..." 

Nota completa en http://www.chron.com/disp/story.mpl/editorial/outlook/4100485.html 2. Del Reforma, me imagino, las dos. (Aunque encontradas en el Sendero del Peje, porque los señores de Reforma no permiten acceso a su sitio a menos que estés suscrito -Ni la BBC, ni CNN, ni Radio Francia, ni LE Monde, ni el New York Times, ni cientos más lo hacen-) a) De Guadalupe Loaeza (que curiosamente es ahora perredista, después de haber sido más de derecha, pero bueno, qué diablos, todos tenemos derecho a equivocarnos, jaja). Ella habla de una entrevista que tuvo con Ugalde, del IFE: ...Confieso que cuando la voz de una señorita me anunció por teléfono que me pasaría al señor Luis Carlos Ugalde me sorprendió. En un lapso de medio segundo pensé que el consejero presidente del IFE me llamaba para señalarme que habían encontrado mis anteriores credenciales del IFE que había perdido, o bien que me buscaba para anunciarme que efectivamente había ganado AMLO y quería que fuera yo la primera en conocer la noticia. Pero no fue así, me había llamado para concertar una cita. "Muy bien. 

Nos vemos en el Balmoral el viernes 21 de julio", concertamos antes de colgar. La llamada se dio un lunes, es decir que durante tres días, me estuve preguntando, entre divertida e intrigada, cuál sería realmente la razón de nuestro encuentro... b) de Luis Luna, el actor que muchos jóvenes admiran y que no creo que podamos llamar perredista, porque al menos esa no parece su filiación. Él relata que vuelve del extranjero y se siente arrepentido de haber dejado de participar en las elecciones... léanlo: ...Al llegar encontré que sí está pasando mucho, sí, mis amigos tenían razón, me perdí algo que debí haber vivido, ¿por qué se toma uno el trabajo tan en serio?, ¿cómo pude en mi lista de prioridades poner primero el rodaje de una película que estar en la elección más importante que ha vivido México desde que yo existo?, la más cerrada, ésa donde el partido que nos gobernó 70 años fue sólo un espectador, ésa donde mis amigos se dividieron y hasta el último día mucha gente no había tomado una decisión, ésa donde 41 millones 700 mil mexicanos salieron a votar... No me lo voy a perdonar.... Estas últimas dos notas aparecen hoy en http://senderodelpeje.blogspot.com (sí, es una página perredista, pero sólo lean las notas, los que no están de acuerdo con el sitio, ok?) Ok, buena lectura, si es que aún están despiertos... por favor, los extranjeros, no dejen de tener a México en la mira !! Requerimos su solidaridad internacional, pase lo que pase, deben prevalecer las libertades indivuduales.

No comments: