Sunday, September 23, 2012

Morena: ¿partido o movimiento? aporte desde Argentina / Samuel Bedrich

Estimados compañeros de morena.

Se toma el atrevimiento de escribirles un mexicano que estudia en Argentina un doctorado en ciencias sociales hace un par de años y que en estas elecciones ha estado muy involucrado con Morena, en Argentina.

 Hemos intentado poner desde acá nuestro grano de arena frente a la situación del país y hacer un movimiento inclusivo de mexicanos de izquierda y con ánimos de cambio.


La experiencia nos ha mostrado la dificultad de congregar a jóvenes de muy distintos grupos sociales e intereses políticos. Hemos tenido momentos complejos de desacuerdo con 132 y otros. De hecho, no fue sino hasta que decidimos convocar como "mexicanos en argentina" (si bien marcando la participación de 132, no más sangre, morena, compañeros zapatistas y mexicanos independientes) que hemos conseguido -llamo "nosotros" al conjunto de mexicanos y organizaciones- tener mejores resultados: intervención el 15 de sep en el evento de la embajada y protesta frente a Casa Rosada el 21 con la visita de EPN, ambas con buena asistencia y repercusión en medios.

Mi comentario viene (es personal, no posición del grupo de compañeros de morena acá) respecto a la idea de convertir a morena en un partido.

Me parece que será imposible ser elemento de cohesión si la meta es conseguir votos para sí mismo. Yo no ayudo a mis amigos a conseguir trabajo llevando también mi CV, porque entro en la competencia y dejo de ser neutro!

Perdón por la burda analogía, pero me parece que ejemplifica el gran error que está cometiendo morena: en lugar de ser un elemento unificador, hacerlo partido conseguirá que muchos mexicanos  (pienso  en Argentina, por ejemplo) se alejen del que llamarán "el partido de AMLO" y a mí hará pensar en lo que defendiendo: ¿los ideales de una persona o nuestra construcción de país?

El único movimiento social que tenemos en México con una visión de largo plazo y un proyecto de nación que puede hacer medianamente frente al proyecto "de derecha" del bien individual sobre el colectivo, es morena.

Convertirla en partido dejará ese hueco a una CNI que parece poco organizada y bastante cortoplacista (necesaria y útil, pero de corto alcance). No estoy seguro de que logre convencer a quienes salgan de morena.

¿Por qué insistimos en correr, cuando no hemos logrado sostener el paso de marcha?

Aún no es tiempo de hacer un partido, señores, sino de congregar y mantener una postura ética, organizativa y constructiva.

 Si, como dijo uno de los compañeros durante la protesta que hicimos a EPN, "la izquierda tiende a la mitosis", el caso de morena se puede convertir en el más reciente ejemplo.

Estamos a tiempo de repensarlo.

Amistosamente

No comments: