Saturday, August 18, 2007

Breve: comunicado del EPR

Recibí hace unos minutos un mensaje que imagino estará circulando fuertemente por la red. Parece venir del EPR, y a pongo a continuación, aunque siempre con las reservas del caso: en este tipo de situaciones es difícil conocer las verdaderas intenciones, motivaciones y objetivos.

¿Por qué? porque simplemente no sabemos si es algo orquestado por el mismo estado para justficar más represión (diciendo: "como hay gente buscando bronca, tenemos que reaccionar con fuerza"), o si en verdad es la organización que busca hacerse escuchar. Yo lo subo y el lector decidirá lo que piense.

En lo que he de dar mi opinión es que México no necesita violencia para cambiar: ya no son tiempos de esto; pero por otro lado, comprendo la desesperación de muchos con los que comparto el idealismo, soñadores de un nuevo mundo que ven cada día más frustradas las opciones de vivir en mejores condiciones sociales: el capital se sigue acumulando en unas cuantas manos, así como el poder, y eso no es bueno, para ninguna nación.


Creo que México necesita más discusión y necesita apertura de los medios. México también necesita democracia y espacios de expresión pacífica que nos ayuden a evitar cualquier signo de lucha fraticida. He de confesar que hace unos meses creí que el movimiento armado podría ser una solución, pero después de conocer la historia de Perú, de Colombia y de muchos países más, sólo concluyo que la herida que queda es demasiado grande y no cicatriza en muchos años.

Y ya que estamos entrados en gastos: sí, apoyo que se vaya Ulises Ruiz, que se liberen a los presos políticos (que en realidad existen en México), que se cuenten los votos, y que se ponga en marcha la Convención Nacional Democrática... antes de que nos llegue el 2010 y nos agarre con un movimiento revolucionario a nivel continental.

Anexo una parte del comunicado, el resto se puede leer en el comentario que de este post:


E insisto en que algo está pasando en México y nadie lo quiere ver: no cerremos los ojos ante la realidad, sólo conseguiremos hacerla más dura.
El pueblo de México, sus organizaciones, analistas, hombres de la cultura, de la ciencia y las conciencias progresistas no dudan que el gobierno de Calderón tenga en sus mazmorras a nuestros compañeros y que existe la pretensión de Calderón, esa caricatura de jefe supremo de las fuerzas armadas, y el alto mando del ejército por no presentar a nuestros compañeros, ésta es sin duda una decisión criminal que ya está alcanzando a todo aquel que se proponga luchar por las diferentes demandas inmediatas e históricas, ya sea por la vía legal o clandestina.
El momento histórico del proceso de la lucha de nuestro pueblo consiste en que cada quien actué, enfrente y accione de manera organizada desde sus propias formas de lucha y trincheras para detener la guerra sucia, de nuestra parte no podemos permitir que el Estado siga actuando impunemente, puesto que la base de sobrevivencia del conjunto del movimiento popular radica en ir impulsando y estructurando la autodefensa en todas sus modalidades.
En el caso del accionar político-militar en el municipio de Chiapa de Corzo en nuestra entidad, hubo funcionarios que por su incapacidad, resentimiento social y ante la exigencia popular de resolver los ancestrales problemas actúan de manera energúmena y tratan de justificar su ineptitud mediante la burda represión contra personas u organizaciones que los critican y les exigen rendimiento de cuentas. La acción de denuncia política armada la hicimos nosotros, no culpen injustamente a la población que vive en los alrededores de este centro ignominioso que sólo servirá para encarcelar gente inocente y luchadores sociales.

No comments: