Thursday, August 02, 2007

Guerrilla y bombazos en Pemex


El tema parece escabroso y medio complicado. De hecho lo es. Pero no por eso es malo, ni mucho menos ese tipo de asuntos de los que debamos dejar de hablar: a veces me parece que las personas no tratamos de lo que es polémico o puede ser mal visto porque pensamos que nos van a acusar de colaboracionistas o de instigadores... de hecho, me hace pensar en Milan Kundera y su libro "La broma" en que un tipo escribe en una carta postal una barbaridad sobre el gobierno y éste, represor en los años 70, lo detiene, lo deja sin chamba y le hace la vida de cuadritos.



Voy a hablar de este run run de bombas, guerrilla y CISEN que anda en el aire. Sinceramente, creo que el caso vale la pena como ensayo periodístico por un lado, y como reflexión: insisto que aunque no nos guste la política, los ciudadanos deberíamos involucrarnos en ella, si no queremos que la vida nos pase por encima... ahí vamos (haz clic donde ya sabes para seguir leyendo)

Hace un rato me metí a leer El Universal, luego de haber revisado La Jornada y darme cuenta que en el asunto de los bombazos a PEMEX en Querétaro sigue dando mucho de qué hablar.

Tal vez la parte más cuestionada es la mala labor del CISEN (el servicio de inteligencia mexicano), que fue tomado por sorpresa pues no fue capaz de anticipar los hechos, ni de hacer un seguimiento mayor a los movimientos guerrilleros cuyas celdas ya amenazaban con actuar.
Lo peor de todo fue la PGR había dicho que todo había sido un problema de desperfectos y al final tuvieron que reconocer que sí eran ataques violentos.... ¿Te imaginas la cara que pone el "experto" del CISEN reconociendo que no lo sabía? No sólo reciben millones de pesos de presupuesto, sino que además tienen tecnología y en muchos casos, nos vigilan de forma orwelliana.

Y leyendo a Raymundo Riva Palacio en su columna "Estrictamente personal" (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/66193.html) me entero que (cierto, ya nos lo habían dicho meses antes), el titular, Guillermo Valdés, no es un profesional de los servicios de inteligencia, sino un amigo de Felipillo... sí, del señor Calderón. En aquel momento, hubo quien criticó que lo ponía ahí con una intención de cubrirle las espaldas, pero se habló de que realmente no era un conocedor, ni un personaje preocupado por la seguridad del país. Primer error que le costará mucho.

Después -y acá viene lo más interesante- leyendo el artículo me entero de un correo que circuló días antes en que se hablaba de venganza y muerte, de un tal "tiburcio loxicha"... la curiosidad es un excelente defecto: en ese instante me decido a hacer una pequeño texto y a partir de ahí brinco a un sitio de una organización llamada "CEDEMA", o Centro de documentación de los Movimientos Armados (http://www.cedema.org/?ver=portada) en donde hay una cantidad bastante grande de data sobre los movimientos armados en América del Sur.

El principal del sitio es un hombre llamado Jorge Lofredo, investigador argentino que ha elaborado trabajos muy interesantessobre estos movimientos. Sugiero dar un clic aquí (http://www.cedema.org/uploads/151.pdf) para entrar a su sitio y bajar un archivo pdf en el que habla de los movimientos armados en México: 1996-2006. La lectura vale la pena porque nos encontramos de nuevo ante uno más de los llamados que nos hace la historia y que constantemente negamos: nada pasa por generación espontánea, es sólo que no somos capaces de verlo venir, porque no nos hemos preocupado por constatar su evolución.

Los movimientos guerrilleros en México siguen creciendo, con sus altibajos, problemas internos y situaciones especiales, pero ahí están: justo como lo decía en uno de los post anteriores, como la mayoría de los problemas de nuestro país: solucionados a medias, y prestos a surgir de nuevo, en cuanto los tiempos se presentan.
Esa falla mexicana de no corregir los problemas desde el fondo... pero como dicen por ahí: "mal de muchos..." porque en el mismo sitio hay comunicados del MRTA peruano, del GCP ecuatoriano, del FLN colombiano... signos claros y serios que alertan. Recomiendo sinceramente su revisión a los interesados de lo que pueda suceder en nuestros países en la celebración del 200 aniversario del inicio de las gestas de independencia. Sólo e permito insistir en que hay algo que se está construyendo y nosotros seguimos viendo sólo la superficie que nos muestra la banalidad de un país que no es el nuestro.

Para terminar esta nada exhaustiva nota, pero que seguramente podrán complementar si revisan los links (incluido este: http://www.cedema.org/ver.php?id=1635), he de agregar que si bien es cierto que la violencia es la peor de todas las soluciones, también creo que hacer lo que nuestras autoridades mexicanas han venido haciendo, de no enfrentar ni aportar soluciones reales (seguimos esperando que se acaten los acuerdos de San Andrés Larráinzar del 97, estamos a la espera de culpables en las violaciones de Atenco, continuamos aguardando una solución para Oaxaca), sólo conseguirá hacer que la olla express arribe demasiado caliente al fin de la década y nadie consiga darle salida controlada a su presión.

Y de postre, una imagen de los sitios en que se han detectado enfrentamientos con el EPR (50 desde 1996) en el país. Como se podrá ver, la situación no es mínima.


Por eso, cada vez que pienso en mi novela de México 2010, me digo que debo revisarla e insistir en su publicación, porque creo que aunque la mía es fantasiosa, se parece mucho a lo que sucede en la realidad.

No comments: