Wednesday, October 17, 2007

Ridículo legislativo-presidencial

Bueno, como dijo mi amiga Renata... no entiendo muy bien al gobierno mexicano... se me hace que no me lo explicaron bien.

El presidente presenta una iniciativa fiscal en la que solicita que se aumenten los precios a la gasolina porque el dinero no les alcanza y porque quieren "ayudar a los pobres con los impuestos que se recauden".

Se pelean los diputados, el gobierno cabildea la iniciativa y al final, después de sus negociaciones truculentas con nuestro querido PRI -Veleta (porque nomás se mueve hacia donde le conviene en cada tema), los diputados del PAN y PRI, aprueban la ley. Sólo los del PRD y unos cuantos del PRI y PAN votan en contra. Resultado: Gobierno feliz, y PAN y PRI sacando la lengua a los del PRD y a los opositores de sus propios partidos

"Ya estamos mejor..." / Samuel Bedrich


Mi abuela era una persona muy optimista. Aún en sus últimos días, enferma, cansada y con dificultad para hablar, cuando uno la iba a visitar y le preguntaba el estado de su salud con un "¿Cómo sigues, doña Chela (se llamaba Celia)?", la respuesta era invariablemente "Ya mejor, hijo".

Hago esta pequeña analogía porque cada vez que leo las noticias de lo que sucede en México, me entero, por ejemplo, que la canasta básica (un grupo de productos que se supone es elemental para el sostenimiento de las familias) ha aumentado en 34%, mientras que el Banco de México alega que sólo tenemos una inflación acumulada del 4%. Es como si le preguntara al doctor pueblo lo que opina sobre la salud del país, mientras la abuela-gobierno responde "Ya mejor, hijo, ya mejor"... (sigan leyendo)

Conoce a Ruth Zavaleta

Yo no sabía muy bien quién es la presidenta de la cámara de diputados, y esta nota me parece interesante. Según ella, ha sido una persona que ha estado presente en los movimientos sociales del PRD (y dice que en el 88 fue detenida en el 88). Me llama la atención lo que sucede siempre con estos políticos: comienzan a protestar muy fuerte y una vez que llegan al poder, se dan cuenta "que las cosas no son así" y que "no hay que ser tan duros..." La foto es de La Jornada y acá abajo un pequeño extracto de la nota, pero si le haces clic, la puedes leer completita...

Wednesday, October 10, 2007

Política, Whiskey y Cocina / Samuel Bedrich


Desde la cocina y hasta el Zócalo
Samuel Bedrich

Se tomó el tiempo
Han pasado casi dos semanas desde que hice mi último comentario de política en este mismo blog. He de confesar que me tiene sorprendido la velocidad con que se han dado tantos cambios y reformas, así que decidí pensar un poco y dejar pasar nuestro 15 de septiembre para dar a conocer mi opinión.

Con eso de que ya tengo al menos 2 lectores, creo que debo razonar un poco más lo que digo, porque con frecuencia que cometo errores, me ponen unas regañadas que bueno, ni a un quinceañero.

Thursday, October 04, 2007

El fin del presidencialismo... / Samuel Bedrich


¿Es que siempre deberá de ser así de complicado? No salimos de una, cuando comenzamos a entrar a la siguiente: el fin del presidencialismo en México nos está acarreando el regreso del militarismo.

Quienes saben de física, dicen que los espacios vacíos no existen: si uno saca el agua de un recipiente, éste se llena de aire; cuando queremos sacar el aire del mismo, se "chupa" y si tuviéramos las herramientas para extraerlo todo, veríamos que no queda espacio dentro de él, sino una especie de masa de plástico.

Pero parece que la ley no aplica sólo en la física. En la política también funciona: cuando queremos desaparecer el presidencialismo exacerbado (el tipo que decide quién será el próximo candidato, el que quita y remueve ministros, el que hace todas las leyes), su espacio se llena con otra cosa: hoy tenemos a un presidente que intenta cubrir ese hueco con lo castrense.