Friday, April 13, 2012

De cómo los líderes hacen a sus seguidores

Me parece que algo ha cambiado y muestra cosas interesantes. Esta mañana estuve revisando algunos sitios web y me di cuenta que los comentarios comienzan a cambiar un poco:

-Muchos continúan siendo una mezcla de burla y agresión, con posiciones bastante fundamentales
-Lo rico está acá: varios debaten con conceptos un tanto más racionales y argumentos más ricos. Sé que no es la mayoría, pero se siente algo distinto.

Ahora bien, lo que me parece, es que en el fondo, mucho de esto se debe a las posiciones que han tomado los candidatos. En lo particular, me parece que varios de quienes apoyan a AMLO comienzan a usar (y por qué no decir, repetir) un discurso cercano al de AMLO, en el sentido de no querer discutir, sino presentar argumentos, de ser más racionales, de tratar de explicar, en lugar de simplemente desacreditar.

Por supuesto, insisto, no todos lo hacen del mismo modo, pero ahí está. Creo que lentamente los mexicanos vamos madurándolo. Y así como creo que lo hemos tenido en las manos en 1988, en 2000 y en 2006, el cambio está ahí, cerca. Sólo que no nos hemos animado a dar el paso final, que también implica vernos en el espejo y reconocer nuestras fallas. Si somos un poco más críticos de nosotros y si exigimos más a las instituciones, podemos dar un paso cualitativo. ¿Lo lograremos?

No comments: