Saturday, August 18, 2007

Breve: comunicado del EPR

Recibí hace unos minutos un mensaje que imagino estará circulando fuertemente por la red. Parece venir del EPR, y a pongo a continuación, aunque siempre con las reservas del caso: en este tipo de situaciones es difícil conocer las verdaderas intenciones, motivaciones y objetivos.

¿Por qué? porque simplemente no sabemos si es algo orquestado por el mismo estado para justficar más represión (diciendo: "como hay gente buscando bronca, tenemos que reaccionar con fuerza"), o si en verdad es la organización que busca hacerse escuchar. Yo lo subo y el lector decidirá lo que piense.

En lo que he de dar mi opinión es que México no necesita violencia para cambiar: ya no son tiempos de esto; pero por otro lado, comprendo la desesperación de muchos con los que comparto el idealismo, soñadores de un nuevo mundo que ven cada día más frustradas las opciones de vivir en mejores condiciones sociales: el capital se sigue acumulando en unas cuantas manos, así como el poder, y eso no es bueno, para ninguna nación.

Thursday, August 02, 2007

AMLO: Negociar o Radicalizar / Samuel Bedrich


AMLO: negociar o radicalizar

Samuel Bedrich

Lo he estado meditando ampliamente. Primero sobre el hecho de escribir acerca del tema, después sobre su importancia y enseguida sobre la opinión que tengo al respecto. Todas las respuestas me dijeron que no tenía que tocarlo porque, fuese la propuesta que hiciese, de todos modos saldría raspado. Pero no lo puedo evitar: alguien dijo que mejor un rostro que lleve una cicatriz, que unas rodillas marcadas de tanto apoyarse en ellas.

Ultimos minutos de monitor

He acá el video de los últimos minutos de radio monitor de Gutiérrez vivó. En nuestro país, la libertad de prensa sigue siendo el gran problema: nadie puede olvidar a los 9 periodistas asesinados en 2006, y ahora, tenemos el cierre de una estaión de radio más.

Gutiérrez jamás fue de mi agrado, pero sí reconozco que es importante que la libertad de prensa exista y que no sólo se apoye a los aduladores del gobierno que cumplen también con la terrible función de ser detractores de todo lo que no les conviene. Por eso es que la libertad de prensa no debería pasar por subastas ni intereses ecnómicos, sino ser una actividad en que se obligue a que todas las voces tengan un espacio de expresión... pero en fin, es mi opinión,¿tú, tienes algo que decir al respecto?

Guerrilla y bombazos en Pemex


El tema parece escabroso y medio complicado. De hecho lo es. Pero no por eso es malo, ni mucho menos ese tipo de asuntos de los que debamos dejar de hablar: a veces me parece que las personas no tratamos de lo que es polémico o puede ser mal visto porque pensamos que nos van a acusar de colaboracionistas o de instigadores... de hecho, me hace pensar en Milan Kundera y su libro "La broma" en que un tipo escribe en una carta postal una barbaridad sobre el gobierno y éste, represor en los años 70, lo detiene, lo deja sin chamba y le hace la vida de cuadritos.