Sunday, December 02, 2007

¿Cómo quedarse callado?



Esta mañana, leyendo las noticias me fue imposible ahogar la decepción de ver lo que sucede con nuestro país.

Por un lado, unos políticos, desde su cámara de diputados que juegan, en su incomprensible idioma de frases legaloides, a dar "albazos" (es decir, buscar momentos de descuido de otros, para meter algún punto de discusión, mientras los otros están distraídos), y tratar de aprobar un presupuesto que simplemente debería ser discutido en un pleno, con las de la ley: franca y abiertamente. Pero no, parece que sólo es a ver quién es más vivo...

Luego, la noticia de que hay un documento de CFE que dice que en efecto, las presas se han manejado por encima de sus niveles de seguridad, lo que ha tenido repercusiones y (aunque no creo que la culpa la tenga la presa únicamente) en la salida de agua hacia el Grijalva y que es una de las causas de las inundaciones. Quieran o no, eso va a salir y, espero, deberá de haber algunos culpables... y no sólo acusar al cambio climático. De hecho, un profe nos decía que en la naturaleza, todo vuelve a su curso, y que si algún día hubo una laguna, volverá; todo es cuestión de fronteras de tiempo.

Y por último, lo que cuenta un viejo de 75 años acerca de la inundación:
Villahermosa, Tab., 8 de noviembre. El repicar de campanas de la catedral de Tabasco, a eso de las 2 de la madrugada del 31 de octubre, hizo suponer a don Juan José Galicia, de 75 años, que algo grave estaba por suceder. Una advertencia de su padre vino “como un rayo” a su memoria.

Poco después sonó el teléfono y escuchó la voz angustiada de una sobrina que le advertía: “¡tío, tío, están avisando que tienen que salir de la colonia; saca lo que puedas porque ya reventó el río!”. Luego, en un vehículo con altoparlante, las autoridades pedían a los vecinos que abandonaran sus casas.

...¿te imaginas? este pobre viejo que lo ha perdido todo, y allá, en la gran ciudad, los políticos, en sus trajes finos y de marca, viendo en qué momento pueden sacar la astucia del zorro y hacer pasar un presupuesto que seguro les da unos sueldazos al resto de los políticos... vaya incongruencias de nuestra vida.

Si estás interesado en una notita del universal en la que se habla de que ya se había advertido también del riesgo desde la parte del cambio climático, acá está el link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/460253.html
¿Y la responsabilidad?
Fotos de LA Jornada, y de la presidencia; este último texto también de La Jornada.

No comments: