Sunday, August 13, 2006

¿Por qué se trata de aguantar? / Samuel Bedrich

¿Por qué se trata de aguantar?

Durante la tercera asamblea del Peje en el zócalo, Elena Poniatowska lo dijo de forma clara: México ha sido un país de “ya meritos”, de “ya casi”. Los mexicanos fantaseamos con el primer mundo, soñamos con la democracia, deliramos con la igualdad e idealizamos con la justicia, pero siempre nos quedamos a un paso de alcanzarla: en el 93 Salinas nos prometió un TLC que cambiaría nuestras vidas, aparejado vino el despertar de Chiapas y el “error” del 94; en el 88 ganó Cárdenas y cuando estuvimos a punto de ver a la izquierda gobernar el país, se cayó el sistema y “se incendiaron” las urnas; en los mundiales de futbol iniciamos como favoritos y nos eliminan antes de las semifinales invariablemente… casi lo lográbamos.

¿Quiénes son los chicos buenos? / Samuel Bedrich

¿Quiénes son los chicos Buenos? Samuel Bedrich

Hace un mes que se desarrollaron las elecciones y México está tan convulsionado como el 3 de julio. Mientras nuestras ideas se radicalizan sobre conteo de votos o no, busco información a diestra y siniestra y, al hacerlo, no puedo dejar de interrogarme: ¿Quiénes son los chicos buenos de esta película? Permítaseme, por esta vez, invitar al lector a mi mundo, cosa de fijar un par de parámetros: actualmente realizo estudios de posgrado en Lima, Perú. Por la lógica del calendario (llegué acá en abril de 2006), no he tenido más solución que seguir los acontecimientos de mi país sino a través de comentarios de amigos, correos electrónicos, noticieros sobre Internet y, rara vez (porque nunca generé el hábito de sentarme frente a la “caja boba”), en televisión. A los 32 años, ya se carga con un bagage cultural (idiolecto, leí por ahí) relativamente pesado. 

Domingo 30 de Julio

Lejos, muy lejos, me encuentro de lo que pasa en mi país. Y sin embargo, todos mis ánimos, toda mi energía, toda mi emoción están puestas en la oportunidad de cambiar a una nación que más que nunca, requiere de cordura, de entendimiento, de apertura: señores políticos, México está cambiando y les exige el conteo de voto por voto. 

Tuesday, August 08, 2006

Calderón y su preparación

Dicen las malas lenguas... Tomado de la colaboración de Enrique Galván Ochoa en la Jornada... 

e-Vox Populi Asunto: se busca tesis La base de datos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que se ufana de contener las tesis doctorales y de maestría de las principales instituciones en Estados Unidos, no incluye trabajo alguno de Felipe Calderón o de Calderón Felipe. 

Monday, August 07, 2006

Sobre el movimiento de Oaxaca

Lo escribí hace tres días y lo confirmo... México despierta y nuestros políticos siguen ciegos (con todo el respeto y pidiendo perdón por el uso del término a los invidentes que ellos sí, perciben miles de cosas más).

Ayer recibí un comentario sobre el texto que hice y me hicieron llegar un montón de sitios y blogs en los que se habla sobre la protesta. En eso sí tenía toda la razón mi profesora de este módulo anterior: el Internet pone cada vez más a la gente bajo la lupa y el escritunio público. Si tienen chance, tírenle un lente a estos blogs.

http://colectivozape.blogspot.com/

http://terceramegamarcha.blogspot.com/

http://tierraenlosojos.blogspot.com/

http://palparoatenco.blogspot.com/

http://insurgentemixail.blogspot.com/

... esto ya no lo paran ni con canciones de cuna, ni con promesas políticas, sino con hechos.

Sunday, August 06, 2006

Oaxaca y el futuro de México / Samuel Bedrich

Oaxaca y el futuro de México Samuel Bedrich
¿En qué se parecen la Oaxaca hoy, y el futuro de México? No, no es una adivinanza. Aunque así lo parezca, la situación es mucho más clara de lo confusa que parece… aunque no por ello no conflictiva.

Oaxaca es uno de nuestros baluartes culturales: es, políticamente, la tierra del único presidente indígena de México; es cuna de la identidad culinaria del país: café, chocolate, mole, pavo; es tierra de colores, fiesta y tradición: la Guelaguetza, las mayordomías; es un dominio milenario y orgulloso: Montealbán, Mitla… Oaxaca es México porque conserva la historia de Valle Nacional y sus latifundios, porque ha sido uno de los estados más oprimidos y que sin embargo ha conservado sus tradiciones gracias a un sistema de redes de comunidades que se entienden en sus diferencias; en Oaxaca sí se ha podido mantener un centro histórico libre de anuncios primermundistas de Mac Donalds y empresas de comida rápida.