Monday, October 22, 2012

"El país del que grita más" Crónica veloz de mi país

No cabe duda que el sitio donde naci es un país muy peculiar. Hace uno rato leí un mensaje del ex-dip Noroña en Twitter y le respondí que ya no más marchas, que ya estábamos cansados y que se necesitaban ideas más creativas. Para mi sorpresa el Sr. me respondió (cosa que le agradezco, porque a veces son como mensajes que uno tira al aire) y me mandó una retahíla de mensajes en ráfaga cuestionando si no me daba cuenta que ya no era tiempo sino de actuar, en lugar de hablar. La frase más simpática fue: "deja de decir tonterías y ponte a actuar". ¿Qué sabrán los servicios de inteligencia del ex-dip, que no sabré yo de mí -díjeme entre mí? Pero bueno, eso pasó.

Luego me quedé pensando que en mi México no se necesita ser muy inteligente, sino saber gritar más fuerte. Y para muestra un botón. Una vez íbamos a casa de unos primos, un pariente manejaba un datsun 1979, rojo y veníamos de una fiesta familiar. Naturalmene rompíamos todos los parámetros de lo permitido: íbamos como 8, el conductor se había tomado unos vinos (¿cervezas?) y en un momento nos detuvo un policía de tránsito. El que estaba al volante -recuerdo muy claro- levantó la voz y le dijo que no le daría mordida (que, coincido, era lo único que quería el tipo, que no estaba en lo más mínimo preocupado por nuestra seguridad, sino por pagarle a su jefe su parte del día). El pobre mozalbete se asustó y nos dejó ir.

Y para terminar y no hacer esto muy largo, abrí Proceso y me encontré con una nota de la fiesta de Elba Esther en la que contaban cómo la mujer, con su heroica retórica había movido a la masa gangsteril, perdón... educativa que maneja a todos nuestros jóvenes futuro del país. Haciendo un enemigo del gobierno, un amigo del EPN; un enemigo del EPN, un amigo del gobierno; un amigo de Deschamps; un enemigo del manejo sindical... y así, pura retórica hasta llegar al país del siempre gritar. Ese es mi México, pues. Mucho grito, pocas nueces, y menos institucionalidad. (acá la nota de la Gordillo)

Boa noite. (PD: la foto también es de proceso, sólo la puse para ilustrar, no se enojen ni griten, sres procesadores).

1 comment:

Samuel Morales said...

Hubo una minicensura, porque uno de los involucrados se quejó. Ya está corregido y a los 5 que lo leyeron antes, por favor bórrenlo de sus conciencias, jeje. Igual, el sentido no se pierde para nada... sólo lo anectdótico!