Friday, January 27, 2012

AMLO y la ciencia en México

¿Por qué es importante hacer investigación en países en vía de desarrollo?

Bueno, la razón por la que México es un país en vías de desarrollo que es una manera bonita de decir que es un país pobre, no es uno de los países más pobres, pero es todavía un país pobre, es porque no hacemos investigación científica, o no la hicimos y no hacemos suficiente.

Si tú ves el mapa de los países ricos y los países pobres, y lo comparas con el mapa de los países que hacen ciencia desde hace 50, 100, 200 años, te vas a dar cuenta que coincide, los países que hacen investigación científica básica e investigación científica aplicada, investigación tecnológica son los países no solo ricos, sino los que tienen mejores niveles de vida, los que pueden imponer sus políticas a otros países, los que controlan los organismos internacionales, incluso los que pueden hacer la guerra e invadir a otros países; y los países que no tienen ciencia son los países que tienen que aceptar, que tienen que comprar, que tienen que obedecer y que a veces son sojuzgados por otros países.

La ciencia produce conocimiento, ese conocimiento se puede aplicar para hacer tecnología, la tecnología se puede patentar y eso produce dinero, produce industria, produce un mejor nivel de vida. 


Lo anterior es un extracto de la entrevista realizada por el ESAD a este divulgador de la ciencia en México que puedes ver aquí. La visión que nos brinda en cuanto a la importancia de la ciencia, hoy se hace notar ante la propuesta de AMLO: De ganar la Presidencia, se creará la Secretaría de Ciencia.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que en 2005 se eliminó de la estructura de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, la parte científica y tecnológica, y que por ello era importante crear una nueva dependencia.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, entregó el documento “El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento. Recomendaciones para el futuro presidente de México” con cuatro propuestas para impulsar la ciencia y la investigación: mejorar la educación básica en ciencia, aumentar el nivel de recursos humanos, aumentar la prioridad en la tecnología y aumentar la inversión.

Con información de El Universal y Animal Político

¡Que satisfactorio! Propuestas que alientan el desarrollo mediante la investigación, innovación y mentes creadoras.

No comments: