Saturday, May 12, 2007

Si lo dice el Banco Mundial...


Entonces, puede ser que sea creíble.

Porque si lo dicen las gentes que están en abierta oposición a la manera de pensar de los grandes organismos mundiales, entonces son unos locos retrógradas y globalifóbicos... vaya vaya, qué raro.

Pero bueno, el señor vicepresidente del Banco Mundial (una institución muy, pero muy respetada, sobre todo después del escándalo de su presidente que dijo que sería el más transparente de todos y comenzó por aumentarle el sueldo a su novia -vaya, eso me hace pensar en el gober del Edomex que tiene a su hermana en la nómina-) dice que en nuestro México, los culpables de la jodidez en que nos encontramos, son los ricos.

¿Eso dijo el vicepresidente del Banco Mundial? ¿Ahora resulta que el harakiri es un deporte de moda? Veamos la nota de La Jornada.



Washington, DC, 13 de abril. El Banco Mundial aseguró este viernes que "las elites que tienen capturada" la actividad económica en México son una de las causas de que la inequidad en el país sea extendida. "Los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo" y de un crecimiento con mayor igualdad, dijo Francois Bourguignon, vicepresidente del organismo, en referencia específica al caso mexicano.

Para el funcionario del organismo multilateral, son un fardo para la actividad económica los monopolios privados y también los que existen por mandato de la Constitución en el sector energético.

Una de las causas de la extendida desigualdad en México, expuso Bourguignon, "es la existencia de monopolios de personas y empresas". Estas prácticas, abundó, "desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad".
(Esto es de la Jornada de hoy, 14 de Abril, de 2007.)



... y a nosotros los latinos que nos encantan los caudillos y líderes, "ejemplos y faros que iluminan nuestro futuro". Justo antier hacíamos un comentario sobre Slim y su nada honroso segundo puesto como el hombre más rico del mundo: en un mundo que sufre por la falta de justicia, se nos ocurr idlatrar a los que concentran la riqueza del país.

Analicemos lo que dicen nuestras cifras oficiales mexicanas:

Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total. América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad en el mundo en desarrollo, y, en el contexto latinoamericano, México es de las economías con mayor grado de concentración de la renta.


EJERCICIO:

A ver, pensemos en 10 personas. Ellos son el país y producen, digamos, 1000 pesos al año.

Katia
Samuel
Miguel
Renata
Arturo
Mónica
Paco
Claudia
Luis
Jaime

Siguiendo los datos de esta explicación, Renata y Mónica (las más ricas) tendrían (por sus negocios, por sus herencias, o por su trabajo), 525 de esos 1000 pesos anuales.

Mientras que Samuel y Miguel (los más pobres) tendrían (por flojos, borrachos, por no haber ido a la escuela, por haber nacido en Neza, por ser huérfanos, por lo que uds gusten) 45 de esos 1000 pesos anuales.

Y el resto, Luis, Jaime, Arturo, Paco, Claudia y Katia, (los del montón de clase media) se quedarían con 430 de esos 1000 pesos anuales.

Sacando números per-cápita la cosa quedaría así:

Los ricos, 262.5 al año
Los medianos, 71.66 al año
y los pobres, 22.5 al año

¡Si sumamos lo de los 6 medianos, más los 2 pobres, (475), no alcanzan lo de las dos más ricas (525)!

__________


Y ya que estamos haciendo cálculos, a ver qué les parece este:

Se dice que en México 19 millones de personas viven con dos dólares al día (pobreza alimentaria, es decir que no les alcanza ni para comer)
19'000,000 x 2.00 x 365 = 13'870'000,000 (trece mil ochocientos setenta millones)

Y el señor Slim, solitito, tiene esta fortuna:

54'000,000,000 (cincuenta y cuato mil millones)

¿Les parece justo este rollo?

No comments: