Thursday, July 27, 2006

El fraude más elaborado del 2006 !!

Este mail me lo envío mi amiga Mariel, quien a su vez lo recibió de alguna otra gente. Me imagino que no habrá problema con elos si subo algunas de sus diapositivas porque realmente las considero importantes... digamos no al fraude !! Es sólo un extracto, si quieres ver la presentación completa, con gusto te la mando

Thursday, July 20, 2006

Gracias PAN / Samuel Bedrich

¡ Gracias PAN ! Sí, como lo leen, un izquierdoso que defiende el voto por voto, se quita hoy el sombrero y le da gracias al partido en el poder. Les agradezco por fortalecer nuestra democracia. Pues con la pataleta de no querer abrir nuestras urnas y de dejar pasar el tiempo para que los votos “se maquillen” solos en las comisiones distritales, han levantado todo un movimiento. 

Han logrado lo que pocos habían alcanzado: reunir a más de 15 millones de mexicanos en su contra y a exigirles más acción, más actividad. Muchos han sido luchadores sociales toda su vida, así que gracias por recordarles que siguen siendo necesarios, que su chamba no se ha terminado y que tienen que seguir abriendo conciencias y mostrando que cuando el PAN dice: “vamos a manifestarnos por la paz” eso no significa que los que estamos en la oposición digamos que “nos estamos manifestando por la guerra”, ¡No! Sin el PAN, jamás nos habríamos dado cuenta de nuestra fuerza: hoy, el arte va por la democracia. 

Sunday, July 16, 2006

Ensayo contra la ceguera / Samuel Bedrich

Ensayo contra la ceguera 
Samuel Bedrich

 
Hace unos días tuve una discusión con un amigo de la universidad. Si algo me sorprendió fue ver cómo, a pesar de habernos educado en la misma carrera, tenemos puntos de vista sobre la situación actual del país tan disímbolos. Me quedaba claro que estos últimos años me han alejado del pensamiento Dornbush-Fisheriano, pero no había visto cuánto, hasta que noté que hablábamos de dos Méxicos. 

Casualmente, unas horas antes había trabajado sobre un texto acerca de los mapuches y sus problemas socioeconómicos en Chile. En algún momento de mi búsqueda bibliográfica me había topado con una frase de José Saramago que, en Madrid, se había acercado a Michele Bachelet, la flamante presidenta de Chile, y le había pedido que mirara a los mapuches, pues parecía que en su nación, nadie se ocupaba de su causa. ¿Quién mejor que el autor del “Ensayo sobre la ceguera” para pedir que se abrieran los ojos frente a la situación indígena? Me vino a la mente una mezcla del texto del premio Nóbel y la realidad de México. 

La resistencia indígena en Chile

La resistencia Indígena en Chile El caso de los araucanos y mapuches 
Samuel B. Morales G

 
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. Desmaond Tutu (Premio Nobel de la paz 1984)


EN BUSCA DE UN NUEVO REINO 
El 28 de diciembre de 1861, un hombre alto y delgado de apariencia netamente europea hacía su entrada en un pequeño poblado del sur de Chile, en territorio araucano. Se hacía acompañar de Juan Bautista Rosales y un local de apellido López (el manto del tiempo parece haber cubierto el nombre de pila del personaje). Después de algunas pláticas en las que López debió haber fungido como intérprete, los indígenas quedaron plenamente convencidos que las sabias frases que el cacique Mañin les había pronunciado antes de morir, se cumplían: “En muy poco tiempo, llegará un nuevo rey para gobernar a nuestra nación: será un hombre venido de muy lejos que trabajará por el bien de nuestro pueblo”